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Consejos para fidelizar a los clientes en farmacias

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Quien es gerente de un comercio, en este caso una farmacia, sabe que, en la actualidad, fidelizar a sus clientes no es tarea fácil. Los clientes cada vez son más exigentes y poseen mayor información acerca de los precios y productos gracias al entorno digital en el que nos encontramos inmersos.

Consejos para fidelizar a los clientes en farmacias

La fidelización de un cliente que viene a la farmacia en busca de consejos y/o productos es muy compleja. Para fidelizarlo tenemos que hacerlo muy bien, la pregunta es ¿cómo?  A través de diversas prácticas; te las contamos.

Conocer al cliente/paciente

Tener una base de datos actualizada significa conocer bien a nuestros clientes, sus necesidades, segmentarlos y atenderles de una manera más eficiente en función de sus hábitos y preferencias. Cuanto más nutramos esta base de datos, más éxito obtendremos en la fidelización.

Algunos datos que podemos solicitar a estos pacientes nos ayudan con esta tarea. Esto datos pueden ser: datos personales, frecuencia de compra, ticket medio, compras complementarias, categorías de compras, actividades que realizan, presencia en medios y redes digitales, etc.

Ganar su confianza

Aunque esta tarea pueda parecer a priori difícil, debes saber que los farmacéuticos son uno de los grupos profesionales más reconocidos y con mayor credibilidad. Por lo tanto, transmiten confianza y esa batalla ya está ganada.

No obstante, debemos estrechar relaciones a largo plazo con un conjunto de estrategias y métodos. Esto son:

  • Todo el equipo farmacéutico debe ofrecer una excelente atención y trato personalizado, tanto de forma física como en medios digitales.
  • Contactar de forma clara, personalizada y proactiva con todos los clientes. Para ello, nutriremos nuestra base de datos para ofrecerles una experiencia personalizada como hemos comentado anteriormente.
  • Ofrecer un servicio de postventa y solventar cualquier queja o reclamación de la manera más eficaz y rápida posible.
  • Podemos implementar una tarjeta de fidelización para clientes por tres motivos: para que se sientan parte de la farmacia, para conseguir ventajas y descuentos, y para obtener datos muy útiles de los clientes.

Premiar su fidelidad

Un cliente fiel para que siga siéndolo debe sentirse querido y reconocido como tal. Existen diversos métodos además de los comentados en el punto anterior, tales como: regalar muestras (sampling), felicitar cumpleaños o asistir a una charla. En definitiva, debe sentirse una persona importante y estar contento en cada acción que realicemos desde la farmacia.

Otras consideraciones sobre los consejos para fidelizar a los clientes en farmacias

Es diferente fidelizar al cliente que retener al cliente

Retener un cliente implica salvar la relación cuando este, no está satisfecho por el servicio prestado por la farmacia y no desea seguir siendo nuestro cliente.

Fidelizar un cliente significa que ese cliente obtenga nuestros servicios de forma reiterada. En determinadas ocasiones se dice que cuesta mucho más fidelizar a un cliente que obtener uno nuevo; por este motivo es mucho más rentable conservar clientes leales, por lo que debemos de invertir innumerables esfuerzos en conseguirlo.

La atención farmacéutica es la base para fidelizar a nuestros pacientes

En todo proceso de compra existe un paso clave que es la atención al cliente. Aunque hayamos utilizado excelentes técnicas para atraer nuevos clientes o retenerles, la atención en Farmacia es sin duda, la fase clave en la fidelización.

No debe existir nada más importante que un paciente o un cliente, ya que, sin ellos, no existirá un servicio. La atención es la clave para que el paciente vuelva a demandar nuestros servicios.

Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre los consejos de fidelización de los clientes de las farmacias.

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