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En la actualidad nos encontramos con miles de productos cosméticos en lo que cada vez toma más importancia su lectura e interpretación. Hoy, le hablamos de las etiquetas de productos cosméticos.
Como farmacéutico, debe ser que un producto cosmético es toda sustancia o preparado, destinado a ser puesto en contacto con partes superficiales del cuerpo humano, así como los dientes, con fines exclusivos como: limpiarlos, perfumarlos, corregir olores corporales y modificar el aspecto.
Las etiquetas de productos cosméticos son uno de los instrumentos de información más valiosos para los consumidores antes de comprar. La Ley de regulación de cosméticos, fija una serie de obligaciones sobre los fabricantes cosméticos.
Ley de las etiquetas de productos cosméticos
Es interesante saber que las legislaciones nacionales aplicables están armonizadas a nivel europeo con el fin de facilitar su libre circulación dentro del mercado interior de la UE.
Por lo que, una correcta interpretación de la información integrada en el acondicionamiento primario (etiqueta del envase) y secundario (cartonaje y prospecto) de los cosméticos es fundamental para un adecuado uso por parte de los usuarios.
Como farmacéutico es imprescindible que sepa analizar correctamente las etiquetas de productos cosméticos para poder explicar tanto su INCI, como todos los símbolos que están presentes en su envase.
Hace 3 años, salió a la luz el nuevo real decreto sobre productos cosméticos, el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos. Esta nueva disposición deroga el Real Decreto 1599/1997.
La novedad en las normas de etiquetado además de lo que ponía el artículo 15 del anterior RD es el criterio básico de que la información y etiquetado del producto debe figurar en español. Ahora bien, en lo relativo a la información científica que ha de presentarse para la aprobación de los productos, cabe la posibilidad del francés o el inglés.
Información que aparece en las etiquetas de productos cosméticos
- DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO.
- NOMBRE O LA RAZÓN SOCIAL y la dirección o el domicilio social del fabricante, o en el caso de los productos cosméticos importados, el nombre o la razón social y la dirección o el domicilio social del responsable de la puesta en el mercado del producto establecido dentro del territorio comunitario.
- EL CONTENIDO NOMINAL en el momento del acondicionamiento, indicado en peso o en volumen, salvo para los envases que contengan menos de 5 g o menos de 5 ml, las muestras gratuitas y las dosis únicas. LETRA “E” al lado del volumen del envase: es la garantía de calidad de que el producto ha sido llenado de acuerdo con el sistema de medidas que se utiliza en la Unión Europea. Garantiza que el envase contiene exactamente la cantidad que indica el etiquetado expresado en mililitros (ml) o en onzas (oz).
- LA FECHA DE CADUCIDAD MÍNIMA: fecha hasta la cual dicho producto, conservado en condiciones adecuadas, continúa cumpliendo su función inicial y, en particular, sigue siendo no perjudicial para la salud humana. La fecha de caducidad mínima se indicará mediante la mención “utilícese preferentemente antes de final de…”, indicándose a continuación: o bien la propia fecha, o bien la indicación del lugar del etiquetado donde figura. Productos cosméticos cuya vida mínima exceda de treinta meses. La indicación de la fecha de caducidad no será obligatoria, pero si se tiene que indicar el plazo después de su apertura. Se utiliza para ello el símbolo PAO (en inglés Period after opening).
- La FUNCIÓN DEL PRODUCTO, salvo si se desprende de su presentación.
- El LISTADO INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient): es lo que debemos saber interpretar y los fabricantes están obligados a reflejar en la etiqueta todos los componentes.
- LAS PRECAUCIONES PARTICULARES DE EMPLEO. Informan sobre la manera correcta de utilizar el producto y cómo evitar un empleo inapropiado.
Interpretado de símbolos de las etiquetas de productos cosméticos
Envases reciclables
Este símbolo en el envase o en su embalaje, significa que éste, es reciclable y que el fabricante se ha adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados. Cuando acabemos el cosmético, deberemos desecharlo en el contenedor que corresponda.
Cruelty free
Aunque opcional, nos indica que ni el fabricante ni el responsable de la puesta en el mercado de este cosmético, ni sus proveedores, han realizado experimentos en animales del producto acabado.
Recordemos que en la Unión Europea la comercialización de productos cosméticos terminados que hayan sido probados experimentalmente en animales está prohibida desde el 11 de septiembre de 2004. El 11 de marzo de 2009 se añadieron a la prohibición ingredientes o combinaciones de ingredientes que hubieran sido probados en animales. Es decir, el reglamento se refiere a la prohibición tanto de ingredientes, combinaciones de ingredientes como del producto final. A partir del 11 de 2013 la importación y venta de productos cosméticos testados en animales está prohibido en toda la UE.
Para más información
Este símbolo te remite a las listas de ingredientes de esa crema, que podrás leer en algún papel o etiqueta adjunta. Se emplea cuando no es posible que los ingredientes figuren en el embalaje.
Certificaciones BIO y ECO
Son necesarios estos sellos, para vender cosmética “bio” o “ecológica”. Preparada a partir de materias primas procedentes de cultivos biológicos (sin pesticidas), sin conservantes químicos, con ingredientes de origen animal y no testada en animales. Cada organismo de control y certificación verifica la conformidad de los productos ecológicos a partir de regulaciones orgánicas europeas y los estándares nacionales e internacionales.
Protector solar
Si en la etiqueta aparece el símbolo UVA encerrado en un círculo indica que el producto, además, tiene protección frente a la radiación UVA. Para que este símbolo aparezca, la protección frente a la radiación UVA tiene que ser igual o superior a 1/3 del FPS del producto. Estos productos deben llevar el número de FPS según reglamentación cosmética.
Hasta aquí nuestro artículo sobre las etiquetas de productos cosméticos. Si es usted titular de farmacia, recuerde que desde Dispafar International, le distribuimos y asesoramos sobre nuestras distribuciones.