Blog

Técnicas de Marketing Digital en Farmacia

28 Views

Si la semana pasada hablamos de ¿cómo potenciar las ventas de tu farmacia? Esta semana ahondaremos más en profundidad sobre una de las técnicas clave: el Marketing Digital.

Beneficios del Marketing Digital para tu Farmacia

Es probable que hayas oído hablar de marketing digital o marketing online. Cuando utilizamos estos términos nos referimos a una serie de acciones y de estrategias comerciales que se realizan en internet. El marketing digital puede aportar muchos beneficios a tu farmacia, tales como:

Las acciones se pueden medir

Cualquier acción que realices para tu web o blog se podrá medir con alguna herramienta como Google Analytics (mide las visitas, las páginas que ven, de dónde provienen los usuarios…). También puedes usar Mailchimp para tus campañas de email marketing.

Podrás ajustar la estrategia

La medición en tiempo real te dará la oportunidad de ver lo que se puede mejorar e introducir cambios rápidos para que los resultados sean mejores.

Tiene un menor coste que otros medios de venta

En el marketing tradicional se utilizaban canales como la televisión, la radio o la prensa para publicitar una empresa y esto suponía un alto coste. En una estrategia de marketing se pueden utilizar muchos medios gratuitos como las redes sociales y la publicidad de pago es más barata.

La segmentación de tu público objetivo es más sencilla

Cuando se pone un anuncio en prensa impresa, por ejemplo, es más difícil saber si el público al que llega está interesado, sin embargo, cuando se hace una campaña de publicidad en Facebook se puede segmentar mucho la audiencia a la que llega el anuncio a través de datos demográficos o intereses (sexo, hábitos de salud, localización, idioma, país, edad, nivel de estudios) de forma que alcance a personas interesadas.

Mayor visibilidad y presencia en todo internet

Internet nunca duerme y nunca cierra, por lo que tu farmacia será omnipresente y tendrá una mayor visibilidad.

¿Qué técnicas de venta existen para aumentar las ventas en farmacia a través del Marketing Digital?

Ahora que ya conoces los beneficios, vamos a tratar de explicarte cuáles son las diferentes técnicas para que las pongas en práctica y puedas aumentar tus beneficios. Las más importantes son:

Diseña/desarrolla una web o e-commerce para tu farmacia

El primer paso es diseñar una web o tienda online de tu farmacia. Si no apareces en internet en la era digital en la que nos encontramos, prácticamente es como que no existes. Los usuarios buscarán en internet y no te encontrarán ni llegarán a tus productos.

Invierte en posicionamiento SEO

El SEO o posicionamiento orgánico es clave si quieres aparecer en los primeros resultados de Google. Tendrás que contar con una buena estrategia para conseguir tus objetivos. Los cuales podrán ser:

SEO Local

Los usuarios hacen búsquedas geolocalizadas o del tipo: farmacia cerca de mí, farmacia 24h, farmacia abierta, farmacia en Palencia…

SEO para posicionar las marcas, productos o categorías de tu tienda online

Deberás hacer un estudio de palabras clave (Keyword Research) para conocer los términos relacionados con tus productos, el volumen de búsqueda por parte de los usuarios y la dificultad que tienen dichos términos para posicionar en las primeras páginas. Una vez obtenidos estos términos, podrás obtener la arquitectura web de tu página o comercio electrónico.

También deberás de optimizar todo el contenido de tu web, tanto de las páginas principales como de cada ficha de producto, así como de los artículos del blog.

Diseña y pon en marcha una estrategia de Backlinks

Los backlinks consisten en conseguir que otras páginas webs enlacen a la de tu farmacia y cada vez se valora más en una estrategia de marketing digital por los resultados en la mejora del ranking SEO.

Google analiza la cantidad y calidad de enlaces que llegan a un sitio web por lo que tu estrategia de backlinks debe estar bien diseñada si quieres conseguir que sea eficaz.

Los principales beneficios de esta estrategia de backlinks son:

  • Mejora el ranking SEO.
  • Aumenta la autoridad de la web de tu farmacia online.
  • Facilita la indexación.

Google también tiene en cuenta los enlaces internos, es decir enlazar a otros contenidos de tu propia página web.

Existen muchas más acciones a la hora de posicionar tu web de forma orgánica, si estás interesado/a, puedes contactar con nosotros para asesorarte sobre el servicio de Marketing Digital.

Realiza campañas de publicidad digital (SEM)

El posicionamiento orgánico o natural en los buscadores debe ser tu prioridad, pero en determinados momentos del plan de marketing de tu farmacia te interesará invertir en publicidad para mejorar tus resultados de búsqueda. Para conseguirlo, deberás invertir y realizar campañas en Google Ads.

Una buena estrategia de publicidad en Google Ads tiene que estar muy bien diseñada para maximizar el ROI (Retorno de la Inversión) y conseguir mayor margen de beneficios.

Al igual que en el posicionamiento orgánico o SEO, deberás realizar un estudio de palabras clave para competir.

Crea un Blog para tu Farmacia

Un blog es un sitio web en el que se publica contenido en forma de artículos, vídeos, fotografías o infografías. La información se ordena por fecha de publicación y el artículo más reciente aparecerá primero. Encontramos diversos tipos de blogs:

  • El personal. Es como un cuaderno de bitácora de una persona, en el que se expresan pensamientos, ideas y experiencias.
  • El profesional. En dónde un profesional utiliza el blog para dar a conocer su trabajo y captar clientes.
  • El corporativo. El que crean las empresas, en este caso las farmacias y tiene por objetivo aportar información de valor, dar a conocer el negocio, aumentar la visibilidad y humanizar la imagen de la marca.
  • El temático. Se dedica a un tema específico en el que el autor del blog es especialista.

Estrategia de marketing de contenidos

Con un blog no solo darás a conocer tu farmacia, sino que generarás contenido de valor que atraiga a clientes y los fidelice. No se trata de crearlo y de escribir un mes sí y dos no, debes tener una estrategia y generar contenido original con cierta frecuencia. Con dos contenidos a la semana será suficiente, aunque si la inspiración llama a tu puerta puedes publicar más.

Para que tu estrategia de marketing de contenidos sea eficaz y tus publicaciones se posicionen, debes de:

  • Analizar qué contenidos interesan al usuario y realizar publicaciones en base a tu estrategia de posicionamiento o SEO.
  • Hacer un plan de contenidos estratégico con los temas, palabras clave estratégicas y cómo se van a incorporar en el texto, enlaces internos y externos, imágenes y otros contenidos de apoyo…
  • Saber redactar los contenidos para que se posicionen, lo que actualmente se llama SEO-Copywriting.
  • Saber cómo publicar de forma optimizada ese contenido según el diseño web de tu farmacia o parafarmacia (el blog no es el único lugar donde publicar).

Crea y explota las Redes Sociales de tu Farmacia

Gestionar las redes sociales en una farmacia puede aportar importantes ventajas, como son la interacción con los pacientes o la posibilidad de generar influencia en sus hábitos de consumo. El potencial de las redes sociales para las empresas en general y para las farmacias, es enorme.

Las tres redes sociales que recomendamos en las que tienes que tener presencia son: Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué debes hacer en tus redes sociales?


Participa en grupos, interactúa con otros usuarios y publica con frecuencia

No sirve de mucho tener perfiles en las redes sociales y que estén inactivos. Darás una mala imagen y no atraerás la atención. La clave es participar y estar activo. Publica noticias que interesen a tus clientes, tanto de los blogs de terceros como de tu propio blog, participa en grupos, haz preguntas, responde dudas. Debes ser activo y comunicarte en función de cada red social.

Anima a tus usuarios a comentar

Los comentarios de tus usuarios son fundamentales para recabar información y crear una comunidad alrededor de tu farmacia. Para fomentar la participación, haz publicaciones con preguntas o encuestas, dinamiza el debate y contesta a lo que tus seguidores te digan.

Ofrece siempre respuesta

Un comentario o un mensaje sin respuesta pueden dar una mala imagen de tu farmacia. Es necesario que estés atento a lo que comenten tus seguidores para poder responder con rapidez y ofrecer ayuda si es necesario. Monitoriza todos los días en un determinado horario las redes sociales y dedica un tiempo determinado a responder y a dinamizar las conversaciones y tus perfiles. 

Realiza campañas de Email Marketing

Tal y como decíamos al principio de este artículo, el email marketing es una pieza clave del marketing digital. Se trata de utilizar el correo electrónico para comunicarte con tus posibles clientes y generar ventas.

Ventajas de Email Marketing en Farmacia

Actualmente casi 4.000 millones de personas en todo el mundo utilizan correo electrónico. Esto implica que el email marketing aporta varias ventajas para tu farmacia, tales como:

  • Son eficaces porque las personas que reciben los correos te han dado su dirección de forma voluntaria y aquellas que ya son clientes podrán seguir a tu farmacia y conocer las novedades.
  • Es muy fácil segmentar. Esto quiere decir que se pueden agrupar los clientes por arquetipos y enviarles un mensaje personalizado en función de sus necesidades. Para ello, en el momento en que recojas los datos de cada cliente con un formulario haz pequeñas encuestas para obtener datos.
  • La medición del resultado es sencilla. Existen en el mercado herramientas como Mailchimp que permiten hacer de forma gratuita campañas de email marketing y ver cuántos correos has enviado, quién los ha abierto o quién ha hecho clic en el enlace.
  • Es económico. El correo electrónico es un medio barato o gratuito por lo que no tendrás un gasto fijo y el retorno de la inversión puede ser elevado.
  • Los correos electrónicos no son intrusivos porque los usuarios, tal y como hemos dicho, han solicitado el alta de forma voluntaria.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre las técnicas de venta de Marketing Digital para aumentar tus ventas en Farmacia.

Recuerda que, para más información, puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales o visitar los artículos de nuestro blog.

Leave a comment

Mas de 25 años de experiencia en la distribución del canal Farmacia a tu servicio.

Contacto: