Blog

Todo lo que debes saber sobre el etiquetado de productos cosméticos

36 Views

Se podría decir que estamos inmersos en una revolución científica en el sector de los cosméticos, debido a los cánones de belleza existentes en la actualidad. Esto significa, que cada vez, más marcas ponen a nuestra disposición productos cosméticos que cumplen ciertas funciones sobre nuestro cuerpo. Pero… ¿también ponen a disposición la información de estos productos?, ¿sabemos interpretar dicha información? Hoy, te ayudamos a conocer todo lo que debes saber sobre el etiquetado de los productos cosméticos.

La etiqueta de un producto cosmético es la información más valiosa que los consumidores pueden adquirir incluso antes de comprar cualquier producto.

Legislación sobre el etiquetado de productos cosméticos

Como farmacéutico, lo primero que debes saber, es que las legislaciones nacionales son también aplicadas a nivel europeo con el fin de facilitar la libre circulación de mercado dentro de la UE.

Por este motivo, la información que aparece tanto en la etiqueta del envase como el prospecto de los productos cosméticos, es fundamental para un uso adecuado por parte de los consumidores.

Dicho esto, es imprescindible como farmacéuticos saber analizar correctamente la etiqueta de un producto cosmético para poder explicar tanto su INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), como todos los símbolos que están presentes en su envase y/o cartonaje.

Hace tres años, salió a la luz el nuevo real decreto sobre productos cosméticos, por el que se regulan dichos productos. Como novedad, todos los productos deben llevar la información y etiquetado en Castellano.

¿Qué información debe aparecer en el etiquetado de un producto cosmético?

La información es la siguiente:

Denominación del producto

Nombre o razón social

Además, debe aparecer la dirección o el domicilio social del fabricante, o en el caso de los productos cosméticos importados, el nombre o la razón social y la dirección o el domicilio social del responsable de la puesta en el mercado del producto establecido dentro del territorio comunitario. Estas menciones podrán abreviarse siempre y cuando su abreviatura permita, en términos generales, identificar a la empresa.

El contenido nominal

Debe aparecer en el momento del acondicionamiento, indicado en peso o en volumen, salvo para los envases que contengan menos de 5 g o menos de 5 ml, las muestras gratuitas y las dosis únicas; …. Esta mención no será necesaria cuando sea fácil determinar desde el exterior el número de piezas o si el producto sólo se comercializa normalmente por unidades sueltas. 

La fecha de caducidad mínima

La fecha de caducidad mínima de un producto cosmético es la fecha hasta la cual dicho producto, conservado en condiciones adecuadas, continúa cumpliendo su función inicial.

Las precauciones particulares de empleo    

Informan sobre la manera correcta de utilizar el producto y cómo evitar un empleo inapropiado.

La Función del producto

Salvo si se desprende de su presentación.

El Listado INCI

Es lo que debemos saber interpretar y los fabricantes están obligados a reflejar en la etiqueta todos los componentes.

País de Origen

Cuando se trate de productos cosméticos fabricados fuera del territorio comunitario.

El número de lote de fabricación

O la referencia que permita la identificación de la fabricación. Cuando esto no fuera posible en la práctica, debido a las reducidas dimensiones de los productos cosméticos, esta mención sólo deberá figurar en el embalaje.

Interpretado de los símbolos del etiquetado de productos cosméticos

Envases reciclables

El símbolo del reciclado significa que los productos son reciclables y que el fabricante se ha adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados. Por tanto, cuando finalicemos dicho cosmético, deberemos desecharlo en el contenedor que corresponda.

Cruelty Free

Símbolo opcional que nos indica que ni el fabricante ni el responsable de la puesta en el mercado de este cosmético, ni sus proveedores, han realizado experimentos en animales del producto acabado.

Desde 2004 la UE prohibió la comercialización de productos cosméticos terminados que hayan sido probados experimentalmente con animales.

Certificaciones Bio y Eco

Estos sellos indispensables para la venta de productos cosméticos bio y ecológicos, los cuales, son preparados a partir de materias primas, procedentes de cultivos biológicos (sin pesticidas), sin conservantes químicos, con ingredientes de origen animal y no testada en animales.

Para más información

Este símbolo nos remite a las listas de ingredientes de dicho producto, las cuales, podremos leer en algún papel o etiqueta adjunta. Se emplea cuando no es posible que los ingredientes figuren en el embalaje.

Protector Solar

Si en la etiqueta aparece el símbolo UVA encerrado en un círculo indica que el producto además tiene protección frente a la radiación UVA. Para que este símbolo aparezca, la protección frente a la radiación UVA tiene que ser igual o superior a 1/3 del FPS del producto. Estos productos deben llevar el número de FPS según reglamentación cosmética.

 

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre todo lo que debes saber acerca el etiquetado de productos cosméticos.

Recuerda que para más información puedes seguir nuestras redes sociales (Facebook e Instagram), publicaciones en el blog o contactar con nosotros, a través de nuestra web.

Leave a comment

Mas de 25 años de experiencia en la distribución del canal Farmacia a tu servicio.

Contacto: