venta online en la farmacia
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Venta online en la farmacia

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Con la transformación digital, la venta online en la farmacia es uno de los retos que los farmacéuticos están tratando de cumplir o tienen aún pendiente.

 

Evolución de venta online en la farmacia

 

Según un informe publicado por el Observatorio del Medicamento en 2022, se ha producido un aumento de la venta online en las farmacias, mientras disminuye el crecimiento de la venta online en parafarmacias (grandes superficies) y en las parafarmacias online.

 

La evolución de las ventas en parafarmacia de estos canales, muestra como hecho destacable que las farmacias online han aumentado sus ventas desde un 2,2% en 2020, un 3,1% en 2021 y un 5,6%, durante los primeros meses de 2022.

 

Sin embargo, las parafarmacias online tienen una evolución negativa ya que pasan de crecimientos del 693,33 % en 2020 a 211% en 2021 y a una tendencia negativa este año, con -8,7 %, según datos del mes de febrero.

 

En este primer trimestre de 2022, los envíos de productos de parafarmacia han crecido un +99,6% en comparación con el primer trimestre de 2021 y sus datos estiman que se alcancen unos ingresos anuales de casi 1.800 millones de euros este año (1.770 mill de €).

 

Tipos de negocios de venta online en la farmacia 

Si usted ya ha tomado la decisión de abrir la venta online en la farmacia, es posible que se esté preguntando cuál es el canal, más adecuado. A continuación, se lo contamos.

 

Ecommerce o tienda online

El e-commerce o comercio electrónico, es un comercio online dónde se pueden realizar compras y ventas a través de Internet. Es su oficina de farmacia, pero con ciertas ventajas, tales como:

 

  • El horario de su negocio se amplía a 24 horas al día, durante los 365 días del año para sus clientes.

 

  • Crear un e-commerce es mucho más barato que abrir una farmacia física, por lo que los márgenes de rentabilidad se incrementan. Luz, agua, alquiler, salarios… Todo esto se verá rebajado.

 

  • El alcance y las posibilidades de venta se multiplican, debido a que a través del e-commerce se llega a un público objetivo mucho más amplio gracias al posicionamiento de su farmacia en internet.

 

MarketPlaces

 

Se conoce como marketplace al sitio web que pone en contacto a consumidores interesados en comprar y a comerciantes interesados en vender, es decir, se trata de una especie de soporte donde poder ofrecer sus productos (ejemplo: amazon, promofarma). Podría decirse que el marketplace es la plataforma intermediaria entre ambos, y actúa como un centro comercial, pero en lugar de ser físico es digital.

 

Entre las ventajas que el marketplace puede ofrecer a su farmacia, destacan:

 

  • El ahorro de costes de la empresa: al operar desde una plataforma digital, su farmacia no necesitará un establecimiento físico en el que realizar transacciones de compraventa, lo que conlleva el ahorro en gastos como alquiler, medidas de seguridad o material de oficina.

 

  • El aumento de los ingresos del negocio: la visibilidad de su farmacia se efectuará 24 horas diarias, los 365 días del año, permitiendo al negocio registrar pedidos en cualquier momento. Podría decirse que el marketplace actúa como un escaparate tradicional, pero sin límites horarios.
  • La posibilidad de aumentar el número de clientes: gracias al posicionamiento orgánico, su farmacia online podrá estar presente en los buscadores de internet y alcanzar un mayor número de clientes potenciales.
  • La realización de transacciones desde cualquier punto del mapa: Podrá llegar a clientes que se encuentren en cualquier parte de su ciudad, incluso a nivel nacional, sin importar la distancia.
  • La dotación de todos los instrumentos necesarios para la venta: este tipo de plataformas ofrece a los negocios online todo lo necesario para que la venta se produzca con éxito, como la publicidad o el soporte técnico.

 

Si usted está interesado en estos servicios, póngase en contacto con nosotros para poder asesorarle y ofrecerle el mejor servicio de venta online en la farmacia.

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